BARRIOS DE PIE VENADO TUERTO

BARRIOS DE PIE VENADO TUERTO

miércoles, 21 de julio de 2010

INTERVENCION CULTURAL DE LAS JUANAS DE VENADO


LAS JUANAS FESTEJAMOS EL 12 DE JULIO EL CUMPLEAÑOS DE JUANA AZURDUY
INVITAMOS A TODA LA COMUNIDAD A PARTICIPAR DE LA ACTIVIDAD POR MEDIO DE COMUNICADOS DE PRENSA EN LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE NUESTRA CIUDAD.
REALIZAMOS UNA INTERVENCIÓN CULTURAL EN LA QUE PROPONEMOS EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE ROCA POR JUANA AZURDUY PARA ESTO RECORRIMOS LA CALLE ROCA CAMBIANDO DE MANERA SIMBÓLICA A TRAVÉS DE CARTELES CONSTRUÍDOS POR LAS JUANAS EL NOMBRE DE DICHA CALLE, COLGAMOS LOS CARTELES EN CADA ESQUINA CON LA CONSIGNA:” CALLE JUANA AZURDUY CAMBIEMOS EXCLUSIÓN POR INTEGRACIÓN”TAMBIÉN REPARTIMOS VOLANTES PARA DAR A CONOCER NUESTRA HISTORIA Y EL POR QUE DE NUESTRA PROPUESTA.
INFORMAMOS A LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS SOBRE EL ROL HISTÓRICO QUE CADA UNO DE ELLOS LLEVÓ ADELANTE, EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAÍS QUE HOY TENEMOS, A FIN DE ELEGIR CON CUÁL MODELO IDENTIFICARNOS PARA CONTINUAR SU LEGADO. SI AQUEL DEL SOMETIMIENTO, LA IMPOSICIÓN Y EL DESTIERRO PROPUESTO POR ROCA Ó UNO DE INDEPENDENCIA, INTEGRACIÓN Y ENTREGA, ENCARNADO POR JUANA AZURDUY.UN NOMBRE QUE NOS IDENTIFICA COMO LATINOAMERICANOS/AS, DESTACANDO EL VALOR QUE LAS MUJERES TUVIERON Y TIENEN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO QUE INCLUYE, A PARTIR DEL RECONOCIMIENTO DE NUESTRAS RAÍCES ORIGINARIAS.
PORQUE EL PASADO LEJANO, VOLVIÓ EN UNO RECIENTE CON OTRO GENOCIDIO Y NO DESEAMOS QUE SE REPITA.
PORQUE LAS MUJERES TUVIERON Y TIENEN EN GENERAL UN PROTAGONISMO HISTÓRICO SIN RECONOCIMIENTOS OFICIALES.
PORQUE UN BICENTENARIO SIN IGUALDAD DE DERECHOS ES UN CENTENARIO REPETIDO,
PROPONEMOS BUSCAR NOMBRES QUE REPRESENTEN LOS VALORES Y LOS MODELOS DE PAÍS, QUE DESEAMOS PARA CONSTRUIR UNA PATRIA GRANDE Y JUSTA, QUE NOS INTEGRE E INCLUYA A TODOS Y TODAS.
POR ESTO LAS JUANAS NOS LLEGAMOS HASTA CONSEJO E INTENDENCIA PARA ENTREGARLES LA PROPUESTA ACOMPAÑADA DE SU FUNDAMENTACIÓN.
También comenzamos a juntar firmas porque sabemos que este cambio se concretará a través de la participación de tod@s.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE CUBRIERON LA ACTIVIDAD SON:
DIARIO EL INFORME
DIARIO LA GUIA
LT 29
CANAL 12
CANAL 8

DIARIO LA GUÍA
Noticias Destacadas
LAS JUANAS
Proponen cambiar el nombre de calle Roca por el de Juana Azurduy






--------------------------------------------------------------------------------
Las integrantes del Movimiento Juana Azurduy se reunieron en la esquina de calle Roca y Av. Santa Fe con el objetivo de cambiar el nombre de dicha arteria por el de Juana Azurduy. Luego, se movilizaron por esa hasta llegar a su intersección con calle San Martín. Además, aseguraron que en dos oportunidades presentaron la propuesta al Concejo Municipal y no tuvieron ninguna respuesta.
Las integrantes del Movimiento Juana Azurduy se reunieron esta semana en la esquina de Roca y Santa Fe con el objetivo de lograr que el nombre de calle Roca sea reemplazado por el de Juana Azurduy. Desde el punto de concentración, las manifestantes se movilizaron por la arteria cuyo nombre pretenden modificar hasta llegar a calle San Martín. El movimiento "Las Juanas" está integrado, entre otras, por Mirta Rocha, Juliana Fernández, Melina Zanotto y Liliana Abadín.
Posteriormente, fundamentaron que en julio de 1878, el general Julio Argentino Roca, que en aquel entonces ocupaba el cargo de Ministro de Guerra y Marina puso en marcha un plan donde resolvía exterminar a la población indígena del sur para afirmar lo que él llamó la “soberanía Nacional”. Fue en ese mismo mes que cada comandante de frontera recibió la orden de invadir las tierras aborígenes.
Roca usó una palabra que, mucho tiempo después, utilizarían los nazis: hay que emprender rápidamente una “campaña de limpieza”. La orden tenía como objetivo avanzar con rapidez hasta la línea del río Negro y, en lo posible, no dejar a nadie con vida porque así fueron asesinados miles de indígenas.
Por su parte, una de las integrantes del Movimiento Juana Azurduy, Melina Zanotto, brindó mayores precisiones al respecto explicando que “esta intervención cultural que propone el Movimiento Juana Azurduy se da porque el 12 de julio es el natalicio de Juana Azurduy y lo conmemoramos realizando esta intervención simbólica, proponiendo el cambio de nombre de calle Roca por el de Juana Azurduy. En la propuesta de país que ella defendió nosotros reivindicamos la lucha junto a los indígenas, negros, mulatos en el Bicentenario de la Patria”. Además, sostuvo que ”apoyamos el proyecto de país por el cual luchó Juana Azurduy, y fue una mujer protagonista en la historia que no se recuerda o cuyas acciones no hemos conocido”.
Posteriormente, se refirió al cambio de nombres que tuvieron las calles como los espacios públicos de la ciudad expresando:“Las calles son públicas, los nombres también pueden cambiarse con lo que representan como ciudadanos/as, en un proyecto de país al cual construyeron y defendieron por que consideramos que Roca no nos representa”.
Por último, comentó que la propuesta fue presentada en el Concejo Municipal por segunda vez y todavía no obtuvieron ninguna respuesta explicando que “hasta ahora no hemos tenido respuesta”. Y otra de las integrantes, Liliana Abadín, añadió que “es la lucha por la igualdad de derechos en todos los sentidos, esta es una de las cuestiones que se reivindique el papel protagónico de las mujeres a lo largo de la historia. En este aspecto también se está tratando el matrimonio de parejas del mismo sexo, donde nuestro políticos parecen haber tomado conciencia que la igualdad de derechos es para todos y todas y no para un sector de la población”. (E. P.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario