BARRIOS DE PIE VENADO TUERTO

BARRIOS DE PIE VENADO TUERTO

lunes, 15 de noviembre de 2010

Se realizó con exito el 7º Encuentro Nacional de Barrios de Pie

7º Encuentro Nacional del Movimiento Barrios de Pie

Día 1:
A penas aparecían los primeros rayos de luz en la Argentina, cuando desde todos los puntos del país, desde la Patagonia hasta el Chaco, iban llegando a la Capital Federal los delegados y delegadas de Barrios de Pie para representar a sus compañeros en el 7º Encuentro Nacional.
Más de 1000 delegados y delegadas de 18 provincias del país que durante el fin de semana, en el Hogar Escuela de Ezeiza, se encontrarán para debatir, intercambiar experiencias de organización, mostrar sus trabajos y planificar sus principales líneas de intervención para el año próximo. Vecinos y vecinas de nuestros barrios, de todos los rincones de nuestra Patría que se encuentran para seguir construyendo poder popular y continuar devolviéndole la dignidad a nuestros barrios más humildes.
A la llegada al Hogar Escuela, Luisa, militante de Barrios de Pie desde su nacimiento, mostraba su asombro por la cantidad de jóvenes y militantes nuevos que participaban del encuentro; “En mi caso, participé de todos los encuentros y la verdad que estoy sorprendida, mirá cuantos pibes jóvenes hay, y también muchísimos compañeros y compañeras nuevas”. Con la llegada de todas las delegaciones y después de acomodarse en las instalaciones, el responsable nacional de Barrios de Pie, Daniel Menendez, dio apertura el séptimo Encuentro Nacional: “Bienvenidos a todos y todas a este nuevo encuentro de Barrios de Pie, la organización social más importante del país”.Durante esta primera jornada, los delegados y delegadas trabajaron en 15 comisiones a partir de un documento que daba cuenta del camino recorrido durante este año por nuestra organización. Cada una de las 15 asambleas recordaron como durante todo el año sufrieron las consecuencias de las políticas desarrolladas por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Soledad, joven de Neuquén expresó como “nosotros trabajamos mucho para que se aprobara la Asignación familiar Universal y este gobierno la implementó pero de una forma mentirosa. Primero, no es universal, además todos los vecinos y vecinas de mi barrio han tenido un montón de problemas para cobrarla y encima con esta inflación, la Asignación ya no llega para nada”. Las conclusiones de cada comisión serían sintetizadas en horas de la tarde.
Una vez que todos y todas comieron, se tuvo un tiempo de recreación, para el descanso despúes de tantas horas de viaje. Jóvenes que jugaban a la pelota, jóvenes que se esparcian jugando al truco, compañeros y compañeras que cuidaban de sus niños y niñas o compañeros y compañeras que aprovechaban para intercambiar visiones sobre la militancia social y política.
Entrada la tarde, se continuó con el trabajo en comisiones, esta vez, se analizó la situación política y social de cada provincia. Uno de los temas recurrentes en todas las comisiones fue, el fuerte impacto de la escalada inflaciónaria en la economía familiar de los vecinos y vecinas más humildes del país. Asimismo, los delegados intercambiaron las experiencias de organización a través del trabajo en las que se encuentra cada provincia. Cooperativas de trabajo, microemprendimientos y becas juveniles fueron algunas de esta formas. Pero también sirvió para que los numerosos compañeros y compañeras nuevos expresaran sus sensaciones de este, su primer encuentro. Marta, de la localidad de Varela explicaba: “yo hace poco que estoy en Barrios de Pie; un día una vecina me invitó a una marcha por trabajo y la acompañé y quedé impresionada por el compañerismo y la fuerza del movimiento”. Por último, en las comisiones, se trató la importancia de las elecciones presidenciales del año próximo y la importancia de trasladar a los espacios políticos de decisión nuestras acciones en el barrio para que los círculos infantiles, las postas de salud, las casas de la mujer o de la juventud sean políticas de estado y no que las organizaciones sociales se ocupen de la ausencia del Estado. Para ello, se analizó la importancia de construir un gran movimiento político, con base barrial y disputar la presidencia de la nación con la candidatura de Pino Solanas.Para el cierre de esta primer jornada, los coordinadores de las provincias de Chaco, Neuquén, Mendoza y Córdoba leyeron las conclusiones y junto a Daniel Menendez, responsable nacional se propuso una jornada nacional de lucha contra la inflación para el próximo miercoles 17 de Noviembre en los principales supermercados de todo el país.
Y antes de que comenzase la cena y el baile de esta primera jornada cerró esta primera jornada el Secretario General de Libres del Sur Humberto “Pelado” Tumini. El “Pelado” realizó una descripción histórica de los últimos años de la política Argentina y del surgimiento de Barrios de Pie en el marco de la crisis del 2001. Tumini además remarcó la importancia de construir un verdadero movimiento político y social cuya base sean los sectores populares: “nosotros le creimos al gobierno cuando nos convocó a transformar la Argentina, pero cómo van a transformar la Argentina en un país para todos y todas los mismos que desarrollaron el neoliberalismo en nuestra Patria. O me van a decir que Scioli, Gioja, Pichetto, son progresistas”. Entre una gran ovación cerró el “Pelado” su exposición agradeciendo a los presentes “ustedes son un orgullo”. Durante la jornada de mañana se realizarán las exposiciones de las áreas y el plenario final.

Día 2:
Temprano, a pesar del baile organizado la noche anterior, comenzó la segunda jornada del Encuentro Nacional. Despúes del desayuno, los delegados y delegadas participarón de las comisiones de área de trabajo del Movimiento que durarían hasta el almuerzo. Terminado el almuerzo se trabajaría en plenario para exponer las conclusiones y se cerraría el encuentro con una charla del Dr. Jorge “Huevo” Ceballos, secretario general del Movimiento Libres del Sur, provincia de Buenos Aires.
La sensación de la gran cantidad de jóvenes. que había concurrido a este encuentro, pudo reflejarse en el hecho de que la comisión de “Jóvenes de Pie” fue la más nutrida de todas. Más de 100 jóvenes de distintos puntos del país debatieron acerca de cómo habían trabajado durante todo el año. Videos, power points, fotografías y collage fueron los diversos formatos a través de los cuales cada una de las regionales fue mostrando su trabajo. Mucha, fue la mísitica de esta comisión, que entre palmas, cantos y agite concluyeron su trabajo. “Es muy emocionante estar acá, con todos estos cumpas, viendo como en todo el país la juventud está tomando la posta de participar políticamente, en los centros de estudiantes, con actividades solidarias o con las casas de la juventud” nos contaba Nico, militante de Jóvenes de Pie .
Otra de las novedades de este encuentro, fue que, por primera vez, se constituyó un área de cooperativas de trabajo, en función de la gran cantidad de compañeros y compañeras que hoy a través de Barrios de Pie han encontrado una fuente de trabajo producto de la lucha social. En esta comisión se pudo visibilizar el funcionamiento de las cooperativas de Buenos Aires y capital Federal y otras provincias del interior ; “Es muy lindo ver a los cumpas como trabajan en sus barrios de la obra pública o el desmalezamiento de los espacios públicos” comentaba un compañero de Chaco. Asimismo, se encontraron otras experiencias como la de Neuquén, que en el marco de la economía social, viene instrumentando la conformación de una marca de Comercio Justo.
Además de estas comisiones, se pudo ver el colorido de las compañeras de género de Barrios de Pie, que en conjunto con las “Juanas” o agrupación “Juana Azurduy”, según en cada provincia, se han destacado durante todo el año por trabajar a favor de la Ley de Matrimonio igualitario, así como de dar una sería discusión y debate sobre una ley de despenalización del aborto. Llevando estas y otras políticas como la capacitación o el acompañamiento en casos de violencia familiar a través de las cientos de casas de la mujer que se han abierto en el último año en muchísimos barrios de la Argentina. Cientos han sido también las postas de salud que Barrios de Pie ha inaugurado este año. Las promotoras de salud comunitaria, han venido capacitándose en primeros auxilios, toma de presión o nebulización para que en los barrios que tiene un dificil acceso a la salud, tenga al menos un espacio que le brinde herramientas para sus necesidades de salud. Yno cientos, sino entre miles son los círculos infantiles que Barrios de Pie tiene en el país. De la experiencia de las copas de leche, que fueron el origen del Movimiento, se ha evolucionado hacia un abordaje más integral de la niñez, incorporando el apoyo escolar y el desarrollo de actividades deportivas y recreativas. Por último, comunicación y cultura analizaron la importancia de hacer visibles todas las acciones en los medios masivos así como la conformación de los nuevos espacios de comunicación popular en el marco de la disputa en que se encuentra en la esfera mediática el país. La novedad con respecto a otros encuentros fue la proliferación de materiales audiovisuales que desde cada provincia se había preparado.
Con la emoción de encontrarse trabajando para resolver las mismas problemáticas, para efectivizar derechos fundamentales de los sectores más humildes a través de la participación popular se llegó al último almuerzo del encuentro. En los pasillos del comedor, viejos militantes revalorizaban la tarea de la organización del evento ; “este año ha estado muy bien la comida que han hecho los cumpas, son mas de 20 en la cocina, más la seguridad y el equipo de limpieza”.
Mística, mucha mística fue lo que precedió al plenario final, todas las provincias cantando las mismas canciones, reinvindicando las mismas luchas, disfrutando de encontrarse para seguir tranformando la Argentina. Con la exposición de las síntesis de cada comisión hecha por referentes de todo el país de cada área, esta vez fue Jorge “Huevo” Cevallos quién junto a los responsables de cada regional y el coordinador nacional Daniel “Chucky” Menendez diarian forma al final del encuentro. “Tenemos una oportunidad histórica, hay que seguir dando la lucha en cada cuadra, en cada localidad “ remarcó el “Huevo” entre los aplausos de todo el salón. Por su parte, el “Chucky” concluyó revalorizando el rol de cada coordinador en la lucha por mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas, devolviendo dignidad a los barrios.
Con la impresión de que frente a la adversidad de este año, producto de las políticas implementadas por los gobiernos nacional, provinciales y locales, que realizaron muchas formás clientelares, espurias, la organización social, se ha renovado. Muchos compañeros y compañeras nuevas, que iban llevando sus mochilas a los colectivos para emprender el regreso a su lugar. Un movimiento que ha profundizado su perfil de lucha, de trabajo y de solidaridad. Nuevas cooperativas de trabajo, nuevas formas de inserción a una economía formal ; Movilizaciones, acampes, cortes son las herramientas de participación que en todo el país tuvieron que realizarse frente a la discriminación y vulneralidad. Y consolidación y mejora de las experiencias de solidaridad colectiva ; el derecho la salud, la educación o una igualdad social, son políticas que Barrios de Pie realiza en todo el país todos los días. Caras de cansancio se despedían entre abrazos. Intercambio de mails, de facebooks, de remeras o fotografías en conjunto fueron los últimos instantes de este séptimo encuentro nacional. Con la ilusión de seguir construyendo los sueños, con participación y poder popular, se espera ya el octavo encuentro nacional.

Corresponsal: Anita Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario