BARRIOS DE PIE VENADO TUERTO

BARRIOS DE PIE VENADO TUERTO

martes, 22 de junio de 2010

CHARLA - DEBATE LIBRES DEL SUR


Comunicado de Prensa

Charla-Debate
La construcción de una alternativa al bipartidismo.
Los desafíos del progresismo.

Desde la recuperación de la democracia, varias fueron las "terceras fuerzas" progresistas, que intentaron de alguna manera romper con el bipartidismo del PJ y la UCR. Bipartidismo que consolidó el discurso único de los sectores del poder económico concentrado, en detrimento de las mayorías, convirtiendo a la democracia en mera elección de candidatos/as previamente digitados/as, y a la participación popular en un aislado hecho bianual, por cierto individual.
En 27 años, varios han sido los destinos de estas fuerzas, diferentes sus grados de fortaleza, pero en general podemos concluir que su final tuvo que ver con visiones comunes con los partidos tradicionales en cuanto a la política económica, que provocaron su disolución dentro de los mismos y/o la pérdida de adhesión entre sus bases.
El primer kirchnerismo, allá por 2003, convocó a las fuerzas populares y progresistas a la construcción de una nueva fuerza política, que tuviera en su programa la recuperación de las consignas históricas del movimiento popular: juicio y castigo para los responsables de los crímenes de la última dictadura militar, renovación del Poder Judicial, crecimiento económico con inclusión social, recuperación de los derechos laborales y la soberanía nacional, etcétera. Sin embargo, con el transcurrir del mandato de Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández después, la pejotización de la estructura política de gobierno, su asociación con los grupos concentrados de la economía y, ahora con la reapertura del canje de bonos de la deuda externa, con el sector financiero internacional, llevaron a una nueva decepción.
Las fuerzas populares y progresistas tenemos en esta etapa una nueva responsabilidad: construir una alternativa política consecuente, que pueda llevar adelante las transformaciones necesarias en nuestro país para enterrar definitivamente las políticas neoliberales que tanto daño han producido en nuestra sociedad, desde la concentración mediática y productiva, la depredación de nuestros recursos naturales, la dependencia económica, el atropello a los derechos de las mujeres, hasta la marginación y la pobreza en la que ha sido sumida una parte importante de nuestro pueblo.
En esta etapa nos enfrentamos a nuevos y viejos desafíos. Nos debemos una profunda reflexión y aprendizaje de nuestra historia, para no volver a cometer viejos errores, y mecanismos ágiles para consensuar nuestras estrategias.
Por eso convocamos a esta reunión, donde debatiremos las alternativas, profundizaremos en los desafíos que deberemos enfrentar, y continuaremos caminando el camino de la unidad necesaria para construir el país que soñamos.
Panelistas : Gabriel Baez, Coordinador Provincial del Movimiento Libres del Sur, Fernando Bravo Coordinador del Movimiento libres del Sur en Venado Tuerto.
Lugar: Bar-Café “El Berretín” (Roca y Saavedra)
Día: Jueves 24 de Junio
Hora: 18 hs.
Invita:
libresdelsursantafe.com.ar libresdelsur.org.ar
Fernando Bravo
(03462)15676060

1 comentario:

  1. CHICOS, NECESITO ME PASEN EL CÒDIGO DEL PROGRAMA DE COMENTARIOS PARA EL BLOG. LES DEJO MAIL: LIBRESDELSURTRESDEFEBRERO@GMAIL.COM
    GRACIAS

    ResponderEliminar