BARRIOS DE PIE VENADO TUERTO

BARRIOS DE PIE VENADO TUERTO

viernes, 7 de agosto de 2009

Viernes 7 de agosto de 2009
Para terminar con la pobreza en nuestra Patria hay que tomar medidas concretas
Comunicado del Movimiento Barrios de Pie.
De repente, parece que algunos como Biolcati, Macri, Das Neves, conspicuos menemistas y cierto sector de la cúpula eclesiástica que siempre bendijo a quienes implementaron políticas de exclusión social, hoy descubrieron la pobreza en Argentina aunque haciendo la vista gorda de las causas de la misma. Mientras, el gobierno relativiza el problema basándose en los datos truchos del INDEC y otorga créditos y subsidios a los sectores que no son los más necesitados.

De repente, muchos se escandalizan porque en un país que produce alimento para 300 millones de habitantes hay chicos que mueren de hambre.

De repente, muchos se acordaron que hay argentinos sin trabajo, o con trabajos precarios.

Es bueno que se tome conciencia del problema, es malo que se lo use en forma oportunista

Pero también somos muchos los que venimos trabajando desde hace años por erradicar la pobreza de nuestros barrios y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas más humildes. Nosotros no descubrimos la pobreza sino que la vivimos día a día y luchamos por una mejor distribución de la riqueza en nuestro país.

Por eso advertimos ya hace algunas semanas, cuando presentamos al gobierno un pedido formal de ser incluidos en el Consejo Económico Social para llevar ahí los problemas de los que no están incluidos formalmente en el mercado de trabajo: “La situación social en los barrios más humildes de todo el país continúa siendo difícil para millones de compatriotas, agravada por las subas de precios y la crisis internacional. Observamos con preocupación una disminución marcada de los trabajos en PYMES, en casa de familia y especialmente en la construcción. El gobierno nacional debe implementar medidas que apunten con decisión y rapidez a disminuir la pobreza, y que no vuelvan a ser los más desfavorecidos los que sufran la crisis.”

En dicho pedido y en una movilización posterior de miles de compañeros y compañeras hicimos también algunas propuestas para que esto sea posible:

Trabajo digno para todos. El “mercado de trabajo” se ha verificado una vez mas, luego de varios años de crecimiento, absolutamente insuficiente para resolver las necesidades de los mas humildes. Por lo cual quienes no tienen empleo o trabajan en negro son los primero sufren. Hay que dar mayor participación en la obra pública a las cooperativas de desocupados, que es a través de donde la inversión del estado llega mejor a quien más lo necesita.

Alimentación para todos los niños y niñas de la patria. Avanzar decididamente en la universalización de las asignaciones familiares por hijo/a menor de 18 años.

Que nuestro Movimiento junto a otros sea incluido en dicho Consejo. La voz y las necesidades de los más humildes deben ser priorizadas. Y no nos sentimos representados, ni por las entidades Patronales ni Sindicales

Que se haga una devolución del IVA en los 20 principales productos comestibles consumidos por los sectores más humildes que cobran algún tipo de subsidio o beneficio social a través de tarjetas.

Solo con medidas concretas y no con discursos o lamentos podremos erradicar la pobreza de nuestra Patria.

Roberto Baigorria

Coordinador Nacional

Movimiento Barrios de Pie

No hay comentarios:

Publicar un comentario