BARRIOS DE PIE VENADO TUERTO

BARRIOS DE PIE VENADO TUERTO

jueves, 19 de agosto de 2010

Las Juanas en la tele

Las Juanas hoy jueves a las 21.15 hs. por Canal 12.
Todos y todas por el cambio de nombre de la Calle Roca por Juana Azurduy.
¡Vamos que es posible cambiar la Historia!!!

miércoles, 18 de agosto de 2010

Cambiar la Historia es posible y tarea de la Política Pública


Estamos por estos días recordando a San Martín, un hombre cuyo pensamiento y accionar jamás dejaron de lado sus convicciones por honores, ni por dinero.
Juana Azurduy, quien defendía la frontera norte para que él pudiera liberar a la Patria Grande Latinoamericana, perdió a su marido, a sus 4 hijas/os y dio a luz a la quinta en pleno combate. Siendo de una familia acomodada, eligió el valor de la independencia; perdiendo todos sus bienes materiales y sus afectos más cercanos. Fue enterrada un 25 de mayo, en una fosa común sin acompañamientos, ni honores. ¿No es hora de que aprendamos algo de ellos?.
Porque lo que hizo Roca no pasó, nos pasa hoy; ya que todavía seguimos honrando a un hombre que desde el Estado, como Ministro y Presidente, asesinó, torturó a todo un pueblo para apropiarse de sus tierras, tratando de esclavizarlo, humillando su cultura, intentando borrar nuestras raíces. Es hoy cuando seguimos destacando a aquel señor en el espacio “público” de una calle, que es de todos/as los/as venadenses.
Es en este presente, cuando quienes se oponen al cambio, esgrimen argumentos económicos y comerciales, pero en vez de proponerle al Estado que los/as ayude a pagar aquello que no pueden, prefieren defender el nombre de la calle, dejar las cosas como están. ¡Qué importa lo que hizo Roca!. No se puede cambiar la historia –dicen.
Nos preguntamos ¿importa lo que hacemos hoy nosotros/as en nuestra comunidad?. Porque no se mejora la calidad de vida de todos y todas “olvidando lo malo que pasó” sino recordándolo, para modificarlo y no repetirlo.
En barriadas más humildes que el centro, se cambiaron los nombres de calle Inglaterra por 2 de Abril, EEUU por Pte. Perón y John Kennedy por Eva Duarte de Perón.¿ No había allí comercios y vecinos/as “perjudicados”?.
Quienes viven en una calle no son sus dueños/as, sino que todos/as los/as vecinos/as lo somos, por eso son espacios públicos, ergo de la comunidad. ¿Qué común identidad deseamos construir?.¿En qué espejo deseamos mirarnos y que se miren nuestros/as niños/as?.¿En el de Roca o en el de Juana?, ¿en el de Colón o Tupac Amaru?.
Por eso no se trata de que le coloquen el nombre de Juana a una calle sin nombre, se trata de CAMBIAR LA HISTORIA, de dejar de reconocer a genocidas como si fuesen próceres y honrar a quien verdaderamente lo fueron para todos/as y no para una élite dominante.
Los/as representantes de instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales deberían defender, después de casi 27 años de democracia, valores más importantes que los mercantiles; deberían entender que la Dignidad, la Memoria, la Verdad y la Justicia, están por encima de los privilegios de un sector.
Las elecciones que hacemos hoy, construyen o destruyen Derechos. Todas las violencias están relacionadas, por lo que si una sociedad reconoce como prócer a un ser tan profundamente violento como Roca; cómo luego no va a avalar la violencia de un hombre contra una mujer, o de un adulto/a contra un/a niño/a.
La violencia que proviene del Estado es la peor de todas, porque legitima las cotidianas y construye una comunidad violenta, de la cual todos/as “nos quejamos”, pero no estamos dispuestos/as a hacer ni lo mínimo para modificarla.
Cambiar la historia por una más justa, conlleva ciertas “molestias”, pero al final lo que queda es un legado de DIGNIDAD para nuestros/as hijos/as y una sociedad orgullosa de no defender a genocidas como si fuesen próceres.
Es hora de que la política pública, de cuenta de ello. Después de todo de eso se trata la construcción de ciudadanía.

Respetuosas de todas las opiniones, pero por sobre todo en Defensa de los DERECHOS de todos y todas.
Las Juanas

viernes, 13 de agosto de 2010

Multitudinaria convocatoria al Primer Foro de Proyecto Sur | Movimiento Libres del Sur

Multitudinaria convocatoria al Primer Foro de Proyecto Sur Movimiento Libres del Sur

APAGON DE CELULARES

¡ATENCIÓN! ¡APAGÓN NACIONAL DE TELÉFONOS CELULARES!Sábado 21 de Agosto, de 12 a 13 horas.Martes 17, Movilización
Por la derogación del aumento del servicio de la telefonía celular dispuesto arbitrariamente por las empresas del sector.
Por la inmediata aplicación de la portabilidad numérica.
Por la inmediata regulación del servicio de telefonía celular declarándolo servicio público.

El Centro de Educación al Consumidor (CEC), la Asociación de Defensa de Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), la Unión de Usuarios y Consumidores (UUC), Consumidores Libres, el Mov. Barrios de Pie y demás asociaciones de consumidores y organizaciones sociales, decimos BASTA y llamamos a un Apagón Nacional de Celulares para el próximo sábado 21 de Agosto, desde las 12 horas hasta las 13 horas.
Y Martes 17 de Agosto de 2010 a las 09:00 hs. Conferencia de Prensa y movilización a Movistar (empresa de Telefonía Celular) sita en calle Avda. Corrientes 655 de Capital Federal

Se reciben adhesiones en las organizaciones convocantes.
Contactos:
ADDUC: Dr. Osvaldo H. Bassano (011) 15-4429-8390
C.E.C.: Sra. Susana Andrada (011) 15-4969-2556
CONSUMIDORES LIBRES: Dr. Héctor Polino (011) 15-4427-2953
UNIÓN DE USUARIOS: Dra. Viviana Epis (011) 15-5633-0029
COORDINADOR DE BARRIOS DE PIE: Sr. Daniel Menéndez (011) 15-3054-1416
BARRIOS DE PIE LOMAS DE ZAMORA: Sr. Claudio Morell (011) 15-5716-4667

GRANADERO BAIGORRIA

[Gdro. Baigorria] EL INTEDENTE RAMOS JUDICIALIZA LA PROTESTA

A partir de las 10 hs el Movimiento Barrios de Pie en la ciudad de Granadero Baigorria se manifestó en la Av. San Martin (Ruta 11) y Rivadavia en reclamo por la resolución del conflicto que tienen hace varios meses la Empresa Belgrano Cargas con los vecinos del barrio El Cañaveral (Silvestre Begnis y Vías del Ferrocarril Belgrano) donde la empresa solicita el desalojo de 22 familias que viven al costado de la vías.
Después que la Secretaria de Gobierno Romina Luciani se comunicara telefónicamente con los dirigentes del movimiento, pidiendo que se levantara la medida, rehusándose al pedido de los mismos a que se acercara al lugar a dar las explicaciones, fue la policía quien se acercó hasta el lugar dejando dos citaciones una para Martín Frutos Coordinador de Barrios de Pie y la otra para Walter Vallejos coordinador de Barrios de Pie en Granadero Baigorria. Ante esta situación Martín Frutos nos decía lo siguiente: “Llevamos varios meses peleando para que no desalojen a las 22 familias que viven en el asentamiento El Cañaveral después que la justicia dictara la orden de desalojo, desde ese momento hemos propuesto que se busquen terrenos dentro de la ciudad y que se reubique a estas familias. Pero siempre hemos encontrado en primer lugar indiferencia, luego amenazas y aprietes, después posibles soluciones que solo eran mentiras y hoy después de que la Secretaria de Gobierno nos pidiera que terminemos con el corte y nos sentáramos a dialogar, a lo que le contestamos que no teníamos ningún problema pero que debíamos hacerlo en el lugar del reclamo, el Intendente Alejandro Ramos decidió judicializar la protesta y somos citados por la policía a concurrir a la comisaría, porque se nos abrió una causa por cortar la ruta, vamos a seguir peleando por más que judicialicen cada corte, cada marcha , cada acción que llevemos adelante en defensa de los que menos tienen…” también habló Walter Vallejos “…hace unas semanas intentaron callarme con amenazas y aprietes hacia a mí y mi familia, hoy intentan callarme armándome causas, nosotros lo único que pedimos es que estas 22 familias vivan en un lugar digno y que no sean abandonadas en la calle como quiere el intendente de nuestra ciudad, nos pidieron que termináramos con la protesta, que nos sentemos a dialogar, dijimos que sí, pero acá frente a todos y todas y no quisieron, como vieron que no nos rendimos, utilizaron a la justicia para que nos amedrente, esta lucha no es la de las 22 familias que viven en El Cañaveral es la pelea que damos todos y todas los baigorrienses para que podamos vivir mejor , sin miedo …”
El corte a las 14 hs fue levantado y estamos en estado de alerta sobre lo que suceda con nuestros compañeros desde el Movimiento Barrios de Pie y el Movimiento libres del Sur repudiamos la actitud del intendente de judicializar la protesta social.
Movimiento Barrios de Pie
Contacto: Martín Frutos (0341) 153495546

martes, 3 de agosto de 2010

RETENCIONES

Acompañamos en Diputados la segmentación de las retenciones
Durante el mes de agosto se viene en el Parlamento un debate muy importante sobre el tema de las retenciones, sobre todo para una provincia como la nuestra donde la actividad agropecuaria ocupa un lugar protagónico.
En Santa Fe sentimos los beneficios y las perjuicios del incremento de la cosecha de soja. Bien es sabido el incremento de la renta del sector vía exportaciones pero sus consecuencias negativas son cuestiones que a la sociedad le cuesta abordar después del conflicto de 2008. El avance del monocultivo, el grado de contaminación a causa de los agroquímicos y la desigual distribución de la riqueza que genera la actual explotación de nuestra tierra son algunas de ellas.
Desde el Movimiento Libres del Sur en Movimiento Proyecto Sur, sostenemos la necesidad de continuar con las retenciones, y avanzar en la segmentación de las mismas respecto de pequeños y medianos productores. De eso se trata el proyecto impulsado por el interbloque que conforman, entre otros y otras, las diputadas Cecilia Merchán y Victoria Donda.
Trabajamos para una Santa Fe y una Argentina de trabajo y producción, donde la brecha entre ricos y pobres no continúe agrandándose, donde los recursos naturales sean considerados un bien de toda la sociedad, donde el avance la frontera sojera con sus agroquímicos no modifique nuestros ecosistemas.
Todo esto lo creemos posible sólo con participación popular y renovación política. Llevamos décadas de concentración económica y exclusión social. Necesitamos transformar esa riqueza que el país genera para hacer una Argentina socialmente justa.

Gabriela Sosa - Gabriel Báez(0341) 155070432 - (0341) 153630040Movimiento Libres del Suren Movimiento Proyecto Surwww.libresdelsursantafe.com.arwww.libresdelsur.org.ar