BARRIOS DE PIE VENADO TUERTO

BARRIOS DE PIE VENADO TUERTO

domingo, 30 de agosto de 2009

Continuación Ciclo "Encuentros"











El jueves próximo pasado se llevó a cabo una nueva jornada del Ciclo de Video - debate "Encuentros", en esta oportunidad se ofreció dos películas excelentes, "Uso mis manos, uso mis ideas" con dirección colectiva del grupo Mascaró, cine americano y "Mafalda" de Juan Padron y dibujos e ideas de Quino. En esta ocación se volvió a reeditar un interesante debate sobre la educación y de disfrutar del humor con contenido que fué aceptado ampliamente por los compañeros que concurrieron a esta jornada.

martes, 25 de agosto de 2009

Más fotitos del dia del niño/a '09





¡Imperdible!! Veremos USO MIS MANOS; USO MIS IDEAS y MAFALDA

Este jueves 27, veremos "Uso mis manos, uso mis ideas" del Grupo Mascaró, Cine Americano, documental que rescata la primera experiencia de alfabetización de adultos en Argentina. Luego, en la misma jornada, para chicos y grandes, la inolvidable Mafalda Vol. I realizada por Juan Padron y Quino en las ideas y dibujos. Dos excelentes películas para continuar con el Ciclo de Video - debate "Encuentros" que organiza la Biblioteca Comunitaria America Lihué del Movimiento Barrios de Pié. La jornada comenzará a las 15 hs en Brett 491 con entrada libre y gratuita.

viernes, 21 de agosto de 2009

Muy bueno el debate de ayer


Muy bueno el debate de ayer en el Ciclo de video - debate "Encuentros". Vimos el documental Sol de noche de Pablo Milstein y Norberto Ludin con la producción y relato de Eduardo Aliverti, sobresaliente producción argentina. También fue nuestro humilde homenaje a esa gran mujer: Olga Aredez. Se continuará el jueves próximo a las 15 hs. con un documental del Grupo Mascaró "Uso mis manos, uso mis ideas" y una de las mejores historietas argentina con gran difusión en el mundo, "Mafalda", ambas elejidas por los compañeros que asistieron ayer. Los Esperamos!!!

Algunas fotos más




jueves, 20 de agosto de 2009

CONTINUA CICLO "ENCUENTROS"

Hoy a las 15 hs, continúa el Ciclo de Video - debate "Encuentros", en la oportunidad se verá un documental con la dirección de Pablo Milstein y Norberto Ludin que produjo Eduardo Aliverti. "Sol de noche" es un trabajo de aporte a la memoria activa que dá cuenta de la noche del apagón, episodio de un secuestro masivo en la localidad de Libertador General San Martín (Ledesma) en la Prov. de Jujuy pero centrado en la figura de la inolvidable Olga Aredez, incansable luchadora por la memoria y la justicia. Desde Barrios de Pié le brindaramos un humilde homenaje a Olga. A no faltar !!! Nos encontramos !!!

miércoles, 19 de agosto de 2009

CEJ INCENDIADO

Barrios de Pie

Comunicado de Prensa

Con motivo del brutal ataque realizado contra el Centro Cultural CEJ de Venado Tuerto, el Movimiento Nacional Barrios de Pie desea hacer llegar la más profunda solidaridad con sus miembros y repudiar con fuerza la intención de quien o quienes cometieron el incendio.
Con la convicción puesta en que un país más justo es posible sólo con la construcción colectiva, seguimos trabajando para ello y apoyando a quienes de diverso modo sostienen este pensamiento en el accionar cotidiano.






Fernando Bravo
Coordinador Barrios de Pie

Más fotos dia del niñ@ '09




martes, 18 de agosto de 2009

Juego teatral creado por los niñ@ de Barrios de Pié Venado

“TODOS LOS DÍAS DEBEMOS PROTEGER A NUESTR@S NIÑ@S COMPARTIENDO,
RESPETANDO Y DEFENDIENDO SUS DERECHOS”

JUEGO TEATRAL
OBRA ESCRITA POR LAS NIÑ@S DE BARRIOS DE PIE:
“MARGARITA NOS ENSEÑA QUE TOD@S TENEMOS DERECHOS”
PRESENTADOR: JUAN DALINGER
MARGARITA: SANDRA ARIAS
PAULA: ROCÍO LUNA
FRANCISCO: MELINA ZANOTTO

(La escena transcurre en una plaza)
Presentador: Buenas tarde querido público! En esta hermosa tarde l@s compañer@s de barrios de pie queremos compartir este juego teatral llamado “Margarita nos enseña que tod@s tenemos derechos”!!! con ustedes nuestra obra!!...
Francisco (sentado un banco espera impaciente, algo nervioso por la tardanza de su amiga Paula)
Paula (llega corriendo con un libro en las manos): Hola Francisco! Disculpame por la tardanza!!!
Francisco:(enojado) Hace 15 minutos que te estoy esperando!!! Donde estabas?! Que estabas haciendo!!!
Paula: Que te importa!!!
Francisco: Seguro que estabas perdiendo el tiempo con tus amigas en esas pavadas!!!! Poesías, libros…
Paula: Para mí esas no son pavadas para mí eso es algo muy importante!!
Francisco: (señalándola): Mira nena si querés seguir siendo mi amiga vas a tener que hacer lo que yo te diga!!
Paula: Si ser tu amiga significa dejar de hacer lo que a mi me gusta eso no es amistad!!!
Francisco (le quita el libro a Paula y lo arroja, el libro cae cerca de una flor, Margarita)
Paula: Pero Francisco!!!! Que hacés!!!?(sale)
Margarita: Sh,sh! Sh! (se dirige a Francisco): Vení, acercate que quiero decirte algo.
Francisco: Una flor que habla!!!???
Margarita: Por que trataste tan mal a tu amiga?
Francisco: Porque ella no quiere hacer lo que yo le digo sino lo que ella quiere…
Margarita: Y a vos no te parece que tod@s tenemos derecho a hacer lo que nos gusta y que eso se respete!!!!
Francisco ( Pensando… que tod@s tenemos derechos…???

ESTOS SON NUESTROS DERECHOS

 Para crecer y desarrollarme en forma saludable, necesito cuidados.
 . Todos, niños y niñas, tenemos los mismos derechos y deben ser respetados
 . Tengo derecho a un nombre y a una nacionalidad.
 . Necesito vivir en un mundo en paz y puedo ayudar a construirlo.
 . Niños y niñas, debemos tener igualdad de oportunidades. Si alguno de nosotros tiene dificultades físicas, mentales o sociales, debe recibir la atención y cuidados especiales que necesita.
 Para poder crecer bien necesito amor y protección de mi familia, de la comunidad y de las instituciones.
 Me gusta jugar, pasear e ir a la escuela. Necesito que me ayuden a lograrlo.
 . En toda circunstancia debo ser el primero en recibir protección y socorro.
 Debo ser protegido contra toda forma de abandono, maltrato, explotación o práctica que perjudique mi desarrollo.
 . Tengo derecho a que sea protegida mi salud desde la pancita de mamá y a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

lunes, 17 de agosto de 2009

Videito Dia del niño/ña 2009

Dia del niño y la niña el 15








Dia del niño y la niña en Venado

PENSANDO EN EL MAÑANA

A pesar de las dificultades econòmicas que atravieza nuestro paìs y especialmente Venado Tuerto; de la discriminación que sufren nuestros niños/as y jóvenes, mayormente pobres, por un sector de la sociedad; la insuficiencia de polìticas pùblicas que contengan a nuestra niñez y juventud y de nuestro compromiso social de todos los dias con los chicos; los Jovenes de Píe de Venado Tuerto decidieron agasajar en su dia a los niños y niñas el sabado 15 de agosto en la plaza Juan Pablo II, con una jornada en la que proponían una serie de juegos muy divertidos. Yoana, Laura, Rosa Juli, Ricardo, Laureana, Ceci y muchos más le pusieron todas las ganas para divertir a los chicos. La “garra” de las compañeras del Comedor “Mimarte”, hizo que compartiéramos una rica merienda, Se destacaron Analia, Stella, Laureana, Rocio, entre otros.
La sensibilidad y la propuesta política esta vez la puso el Area de Cultura que ofrecieron a la concurrencia, un ejercicio teatral y títeres, resaltando que por ser niños/ñas también tienen derechos. El área se constituyó con Melina, Sandra, Rocio y Juan.
La música que se escuchó en la tarde del sábado se la debemos a Maximiliano que aportó sus equipos para la ocación.
De esta manera seguimos apostando a la construcción juvenil tán necesaria para enfrentar los desafios en estos tiempos por venir.

Fernando Bravo Ricardo Lovaisa
Barrios de Pié Jovenes de Pié

Visitá nuestro blog : www.barriosdepievenado.blogspot.com

martes, 11 de agosto de 2009

"Encuentros" esta vez con el CHE

Continuando con el ciclo de video - debate "Encuentros" este jueves 13 de agosto a las 15 hs. proyectaremos "Cuando pienso en el CHE" documental de origen cubano. Esta película nos narra la vida del CHE y tiene como protagonista a Fidel Castro como relator privilegiado de los acontemientos. Los compañeros asistentes al debate del jueves pasado eligieron este documental por votación.

viernes, 7 de agosto de 2009

Viernes 7 de agosto de 2009
Para terminar con la pobreza en nuestra Patria hay que tomar medidas concretas
Comunicado del Movimiento Barrios de Pie.
De repente, parece que algunos como Biolcati, Macri, Das Neves, conspicuos menemistas y cierto sector de la cúpula eclesiástica que siempre bendijo a quienes implementaron políticas de exclusión social, hoy descubrieron la pobreza en Argentina aunque haciendo la vista gorda de las causas de la misma. Mientras, el gobierno relativiza el problema basándose en los datos truchos del INDEC y otorga créditos y subsidios a los sectores que no son los más necesitados.

De repente, muchos se escandalizan porque en un país que produce alimento para 300 millones de habitantes hay chicos que mueren de hambre.

De repente, muchos se acordaron que hay argentinos sin trabajo, o con trabajos precarios.

Es bueno que se tome conciencia del problema, es malo que se lo use en forma oportunista

Pero también somos muchos los que venimos trabajando desde hace años por erradicar la pobreza de nuestros barrios y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas más humildes. Nosotros no descubrimos la pobreza sino que la vivimos día a día y luchamos por una mejor distribución de la riqueza en nuestro país.

Por eso advertimos ya hace algunas semanas, cuando presentamos al gobierno un pedido formal de ser incluidos en el Consejo Económico Social para llevar ahí los problemas de los que no están incluidos formalmente en el mercado de trabajo: “La situación social en los barrios más humildes de todo el país continúa siendo difícil para millones de compatriotas, agravada por las subas de precios y la crisis internacional. Observamos con preocupación una disminución marcada de los trabajos en PYMES, en casa de familia y especialmente en la construcción. El gobierno nacional debe implementar medidas que apunten con decisión y rapidez a disminuir la pobreza, y que no vuelvan a ser los más desfavorecidos los que sufran la crisis.”

En dicho pedido y en una movilización posterior de miles de compañeros y compañeras hicimos también algunas propuestas para que esto sea posible:

Trabajo digno para todos. El “mercado de trabajo” se ha verificado una vez mas, luego de varios años de crecimiento, absolutamente insuficiente para resolver las necesidades de los mas humildes. Por lo cual quienes no tienen empleo o trabajan en negro son los primero sufren. Hay que dar mayor participación en la obra pública a las cooperativas de desocupados, que es a través de donde la inversión del estado llega mejor a quien más lo necesita.

Alimentación para todos los niños y niñas de la patria. Avanzar decididamente en la universalización de las asignaciones familiares por hijo/a menor de 18 años.

Que nuestro Movimiento junto a otros sea incluido en dicho Consejo. La voz y las necesidades de los más humildes deben ser priorizadas. Y no nos sentimos representados, ni por las entidades Patronales ni Sindicales

Que se haga una devolución del IVA en los 20 principales productos comestibles consumidos por los sectores más humildes que cobran algún tipo de subsidio o beneficio social a través de tarjetas.

Solo con medidas concretas y no con discursos o lamentos podremos erradicar la pobreza de nuestra Patria.

Roberto Baigorria

Coordinador Nacional

Movimiento Barrios de Pie

Se inició el ciclo de Video-Debate "Encuentros"


Ayer se inició el ciclo de Video-Debate "Encuentros", iniciativa llevada a cabo por la Biblioteca América Lihué, en el marco de su segundo aniversario de esta nueva etapa. Se proyectó "Argentina, crecer o desaparecer" de Luciano Zito, que sirvió como disparador para analizar y debatir la actual situación social y política que atravesamos l@s argentin@s. L@s compañer@s de Barrios de Pie y demás invitad@s eligieron para la segunda jornada un documental sobre el Che Guevara. L@s esperamos el próximo jueves,a las 15 hs.,en Brett 491 de Venado Tuerto.

martes, 4 de agosto de 2009

Ciclo Video-Debate


Ciclo de video - debate "Encuentros"

Nuestra Biblioteca Comunitaria "América Lihue" cumple 2 años el proximo 9 de agosto en su segunda etapa. Por tal motivo ha organizado un ciclo de videos - debate que denominamos "Encuentros". La idea es recrear espacios de discusión y debate que aporte a la tarea de formación de nuestros compañeros pero también lograr la integración con distintos actores de la comunidad venadense que vienen trabajando en distintas temáticas. El ciclo se realizará todos los jueves durante los meses de agosto y setiembre a partir de las 15 hs. en nuestra sede de calle Brett 491. Este jueves 6 de agosto proponemos mirar "Argentina, crecer o desaparecer " de Luciano Zito. Este documental trata la rebelión del 19 y 20 de diciembre de 2001 sus causas y sus consecuencias para nuestro país y que nos servirá como disparador para el debate y la discusión fraterna. Los esperamos.